martes, 10 de enero de 2017

Terapia Visual - Desarrollo de las habilidades visuales.


 Casi todos los seres humanos nacen con una vista potencialmente buena. Sin embargo, la visión, que es la habilidad de identificar, interpretar y comprender lo que se ve, es fruto del aprendizaje y se desarrolla desde el nacimiento. 
Las capacidades visuales evolucionan con el crecimiento del niño comenzando desde la reptación y el gateo, hasta que el sistema visual está completamente desarrollado. Cuando el niño aprende a andar sigue un proceso que comienza por arrastrarse, gatear, ponerse de pie agarrándose a paredes, sillas y mesas, andar con ayuda, y finalmente andar sin ayuda. En el desarrollo de la visión se produce un proceso parecido, pasando desde el control motor grueso al fino.


 Cualquier falta de desarrollo o salto en alguna etapa de su desarrollo vital, ciertas partes de su cerebro encontraran en lo sucesivo problemas de aspecto coordinativo que pueden afectar a su visión o cuando las necesidades visuales son superiores a las capacidades desarrolladas aparecen problemas que se pueden mejorar mediante la terapia visual funcional y comportamental
La terapia visual restituye las etapas del desarrollo saltadas. Con un paciente motivado guiado por un optometrista especializado, la terapia visual puede mejorar la función visual a cualquier edad.

 Cada habilidad visual se desarrolla sobre la base de la anterior, paso a paso, conforme crecemos. Lo mismo ocurre con las habilidades corporales. Sin embargo algunas personas (de forma involuntaria) se saltan algún paso de este proceso, o no lo completan bien o comienzan a realizar actividades en el colegio u otras tareas que requieran una demanda visual intensa antes de tener una buena base de las habilidades visuales fundamentales.







 La ciencia ha demostrado que no vemos con los ojos, sino que la visión es la recepción y procesamiento de la información visual que realiza una persona en su conjunto a través de los ojos en el cerebro. Puesto que más de un 80% de toda la información que recibimos es visual, parece claro que el tener unas habilidades visuales eficientes es una parte importante del aprendizaje, en los estudios, en el trabajo, en el deporte e incluso en las actividades de ocio.  El desarrollo de las habilidades visuales incluye el aprender a usar los dos ojos al mismo tiempo de manera eficiente. El que los dos ojos se muevan, se alineen, fijen y enfoquen al mismo tiempo mejora la habilidad de interpretar y comprender la información visual que nos llega. Por todo esto sabemos la importancia que tiene permitir un buen desarrollo psicomotor en el bebé, favoreciendo que su maduración sea lo más completa posible.


PALOMERA ÓPTICOS
Centro de especialidades visuales.



facebook google plus foursquare pinterestpicasa fotostwitter Yelp gmail blogger youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario