sábado, 19 de noviembre de 2016

El Juguete: su utilidad en la Terapia Visual funcional y Comportamental.



Compañeros inseparables de la infancia, los juguetes son algo más que objetos con los que los niños pasan el rato y se divierten. 



 Desde que son recién nacidos, están presentes en sus vidas, algo bueno y necesario para su desarrollo físico y psíquico. En concreto los especialistas indican que los juguetes favorecen el desarrollo de cuatro capacidades: psicomotricidad, afectividad, sociabilidad, inteligencia.
En cuanto a lo que se refiere a los sentidos, los juguetes con música estimulan su oído, los que tienen varias texturas el tacto, y sus diferentes colores potencian la visión. 

 Es importante que según vaya creciendo, se adapten los juguetes a su edad y a su grado de madurez.

  • De 1 a 3 meses, deben de estar orientados a su estímulo visual y auditivo, como son los muñecos de trapo, un carrusel musical, con colores que llamen la atención al pequeño.
  • De 3 a 6 meses: ya comienza a desarrollar la coordinación ojo mano, mientras que es a partir de los seis meses cuando empieza a tener visión binocular y ver los colores. Por tanto, ya puede controlar la dirección de su mirada y manos para empujar e incluso coger objetos. Es por tanto el momento de empezar a jugar con cubos que se apilan o empujar cochecitos.
  • De 6 a 12 meses: es posible que el pequeño gatee, por lo que necesita y quiere moverse, buscar sus juguetes, e irá detrás de ellos. Por eso comenzará a divertirse por ejemplo con una pelota de colorines. También empezará a reconocer las figuras geométricas, por lo que le gustará los juegos en los que debe hacer coincidir un espacio con la forma de la pieza.
  • Hasta los 3 años: es un período perfecto para que comience a adentrarse en el mundo de los libros, porque empezará a reconocer dibujos, los animales que aparecen en ellos, los desplegables… Potencia su capacidad señalándole objetos, juguetes, animales, etcétera.
  • A partir de los 3 años: nos indicará sus preferencias para divertirse, pero hay que intentar compartir con él esos momentos para poder detectar si tienen algún problema en la visión. Es una edad perfecta para saber si identifica bien los colores, si sus dos ojos trabajan bien y coordinados, si su visión es normal o si tiene su campo visual limitado.

 El óptico optometrista tiene un gran papel en la detección, prevención y tratamiento de los problemas visuales en estas edades, mediante gafas, lentes de contacto o si es un problema solo funcional, realizar terapia visual funcional y comportamental para agudizar la función oculomotora, la coordinación ojo mano, necesaria para la escritura, los deportes o el dibujo, las habilidades para discriminar el tamaño y la forma, imprescindibles en la lectura, y las destrezas de memoria visual y visualización, implicadas en la comprensión de la lectura.






 Los juguetes tienen una función más aparte de la diversión del niño, sirven como terapia visual favoreciendo el desarrollo de la visión en sus primeros años de vida.








Venga a informarse a

PALOMERA ÓPTICOS
Centro de especialidades visuales.


facebook google plus foursquare pinterestpicasa fotostwitter Yelp gmail blogger youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario